Saltar al contenido

Sostenibilidad

Firmas como LRQA, BMC Assurance o FSC® (FSC-C126765) avalan nuestro compromiso por asegurar una gestión responsable, así como el origen y la calidad de nuestros recursos forestales, cruciales para nuestra industria. De esta manera, nuestra empresa puede trasladar a todos nuestros clientes que, con toda garantía y fiabilidad, nuestros servicios sostienen un modelo de gestión forestal responsable.

Para la Dirección de Grupo Malasa, la calidad y el respeto al medioambiente es un objetivo permanente para nuestra actividad y constituye uno de los principales valores de las 11 empresas que conforman el Grupo.

Calidad Malasa,

certificada

Calidad Malasa,

certificada

En Comercial Malasa contamos con certificaciones que avalan nuestro compromiso con la gestión responsable, el origen y calidad de los productos forestales; recurso fundamental en nuestro sector y que facilita la presencia de nuestros productos y servicios en todo el mundo.

Con el fin de alcanzar este objetivo, Comercial Malasa se compromete a implantar y mantener un Sistema de Gestión de Calidad y Medioambiente, acorde con los requisitos de las Normas de Calidad ISO 9001, Medioambiente ISO 14001, Cadena de Custodia PEFC y FSC® (FSC-C126765) y el Sistema de Diligencia Debida, según nuestra Política de Calidad y Medioambiente.

Al consumir servicios o productos de una empresa que cuenta con la certificación FSC® (FSC-C126765) de Cadena de Custodia, como Comercial Malasa, puedes comprobar y verificar la trazabilidad de los productos provenientes de bosques certificados FSC® (FSC-C126765) en toda la cadena, desde el bosque hasta el consumidor, y que por lo tanto provienen de bosques bien gestionados, donde se cumplen estrictos principios de responsabilidad ambiental, social, y económica.

La Dirección se compromete a facilitar todos los medios necesarios y solicita la participación y colaboración de todo el personal para el cumplimiento de esta Política.

Noa Madera Creativa

Noa Madera Creativa sigue las pautas de calidad y de compromiso con el medioambiente de su empresa matriz, Grupo Malasa. En su afán de mantener los altos niveles de calidad en los productos y servicios que ofrecemos, aplicamos en todas nuestras actuaciones, los requisitos y el principio de mejora continua. Para lograr esto, se ha integrado en todos los niveles de la organización, el Sistema de Gestión según las normas UNE EN-ISO 9001:2015, UNE EN-ISO 14001:2015 y la Cadena de custodia para FSC® y PEFC, en consonancia a su propia Política Integrada.

Consulta también:

NOA·AD

NOA·AD sigue las pautas de calidad y de compromiso con el medioambiente de su empresa matriz, Grupo Malasa.

Cuenta con sus propias certificaciones avaladas por LRQA, que aseguran su compromiso de implantar y mantener Sistemas de Gestión de Calidad y Medioambiente, acordes a los requisitos de las Normas UNE-EN-ISO 9001:2015 y UNE-EN-ISO 14001:2015, para la Construcción, rehabilitación y reforma de locales comerciales y para la Edificación civil y hotelera, según su propia Política de Calidad y Medioambiente.

 

Requisitos Ambientales a Subcontratistas.

Requisitos Ambientales a Proveedores.

Malasa 3R

Reduce. Reuse. Recycle

Grupo Malasa ha iniciado una transición a través de soluciones e iniciativas ecológicas, con el objetivo a largo plazo de alimentar nuestras fábricas con energías 100% renovables, así como de seguir valores y principios zero-waste y de la economía circular.

Energías renovables

Dentro de nuestra iniciativa MALASA 3R hemos dado importantes pasos en los últimos años para transformar nuestras instalaciones en un modelo de mínimo impacto ambiental, entre ellos, los de la instalación de placas solares, calderas de biomasa y el reciclaje y reutilización de materias primas y subproductos derivados de nuestra actividad.

Energías renovables

↓561 TM C02 con

energía solar

↓561 TM C02 con energía

solar

En el año 2022 hemos instalado 3.367 placas solares entre nuestras oficinas y fábricas centrales y nuestras plantas Fresno Metal y Fresno Cristal.

Esta instalación supone que, de nuestro consumo eléctrico de fabricación, un 23% proviene de energía solar 100% renovable. Esto significa que evitaremos emitir 561 TM CO₂ a la atmósfera, lo que es lo mismo que plantar 3.360 árboles.

Este proyecto está acogido al programa de incentivos 1, 2 e 3 vinculados al autoconsumo y al almacenamiento en el sector servicios y en otros sectores productivos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

↓940.9 TM C02 con

energía de biomasa

↓940.9 TM C02 con energía

de biomasa

Desde finales del año 2020, hemos implementado una caldera de biomasa, que nos ha permitido aprovechar el 50% de los residuos de nuestra actividad que no eran reciclables y evitar que acaben en un vertedero.

Esta medida ha aumentado nuestro porcentaje de reutilización de materiales en más de un 90%, ha reducido nuestras emisiones de CO2 en 369,9 TM CO₂ al año, y nos ha permitido aclimatar nuestras oficinas, así como alimentar nuestro tren de lacado y dos cabinas de lacado con energía limpia.

En 2023, sumamos una nueva caldera en nuestra fábrica de metal, que generaba un consumo anual de gas equivalente 3.032.572 kWh proveniente de su tren de lacado. Esta caldera de biomasa generará un ahorro de 571 TM CO₂, lo equivalente a plantar 3.420 árboles y permitirá calentar los hornos del tren de lacado a partir de estos residuos.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo del departamento de Ingeniería de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Escuela de Ingeniería forestal de la Universidad de Vigo, y ha sido reconocida y premiada por instituciones públicas como la Xunta de Galicia, la Agencia Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

Let’s talk